En marzo de 2024 el desempleo fue de 9,0% en todo el país, lo que representa un incremento de 0,7% con respecto a febrero, cuando la tasa se ubicó en 8,3% y significó una reducción de 0,3% en comparación con enero.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en marzo fue de 58,4% y la actividad fue 64,2%. En comparación con febrero, el empleo cayó 0,5% y la actividad se mantuvo sin modificaciones.

Según la región, el desempleo fue mayor en el interior (9,6%) que en Montevideo (7,9%), en cambio, el empleo fue mayor en la capital (59,7%) que en el resto del país (57,6%), y la tasa de actividad también fue más alta en Montevideo (64,9%) que en el interior del país (63,7%).

El INE también divulgó en su informe de marzo que “al observar las características de las personas ocupadas”, se estima que 9,6% “se encuentra subempleada”, mientras que “el no registro a la seguridad social por el trabajo principal” fue de 21,9%.

Se considera subempleadas a las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas, quieren trabajar más horas y se encuentran disponibles, pero no consiguen más trabajo.

El INE, además, divulgó la estimación de las personas ocupadas ausentes, que en marzo fue de 6,3%. “En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas en la ocupación principal, este se estimó en 35,1 horas”, agrega como dato el informe.