El Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau), a través de su Consejo Directivo, conformó una comisión que elaboró el documento titulado “Niños, niñas y adolescentes del Uruguay en emergencia: aportes y perspectivas del Suinau para el quinquenio 2025-2030”, que establece un plan con cinco medidas urgentes a ejecutar.

Ellas son “garantizar el acceso universal a la alimentación y efectuar controles nutricionales”, “incrementar los montos de las transferencias monetarias a hogares con niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza e indigencia” y ejecutar “programas públicos para la salud mental, contra el suicidio y el consumo problemático de sustancias psicoactivas de niños, niñas y adolescentes”.

Los dos puntos restantes son la “erradicación de las violencias intrafamiliares, comunitarias e institucionales contra la infancia y la adolescencia” y el fortalecimiento de los “programas y servicios de protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de especial vulnerabilidad”.

Además de estos puntos, hay una serie de propuestas que abarcan también el período de gobierno 2025-2030.

José López, presidente del Suinau, explicó a la diaria que el documento “tiene como objetivo central un diagnóstico de la niñez y la adolescencia desde la perspectiva de los trabajadores que desarrollamos tareas, y tiene algunas propuestas, entre ellas declarar un plan de emergencia para la niñez y la adolescencia en el período 2025-2030”. El dirigente sindical dijo que se busca atender las consecuencias de la “infantilización de la pobreza, problemas de salud mental, consumos y violencia familiar”, y que “se declare un plan de emergencia para el próximo período”, que se instrumentaría durante el primer año del próximo gobierno.

Entre los puntos a trabajar durante esos cinco años se encuentran cambios legales e institucionales, como “fortalecer el rol de rectoría del INAU [Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay] mediante la reformulación de las competencias de organismos de infancia y adolescencia”. También se proponen modificaciones al sistema de protección integral de 24 horas para niños, niñas y adolescentes, así como ajustes al sistema de adopciones, indicó López.

Recalcó que, además de lo planteado en este documento, “hay mucho por hacer, principalmente en temas sobre los que hay disyuntivas”, por ejemplo, mencionó que “el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que el mejor ámbito para el desarrollo de un niño o adolescente es su familia, sin embargo, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia diagnosticó que más del 90% de los casos de violencia se dan en el entorno familiar”.

Al respecto, reflexionó que “hay un problema grave al que hay que encontrarle una solución, y los estudios determinan que hay casos en los cuales la dinámica y vida familiar no es lo mejor para el desarrollo de un niño o adolescente, ya que lamentablemente hay veces que son víctimas de abuso, violencia y vulneraciones de distinto nivel”.

La comisión que comenzó a trabajar en la elaboración del documento desde hace un año está integrada por Marco Cantieri, Muriel Presno, Esteban Ramírez, Valeria Rojo, Carlos Salaberry, Carolina Silva, Jorge Sosa y Mauricio Tarrés. Para redactar los distintos puntos, la comisión realizó más de 40 entrevistas, tanto a actores que hoy ocupan diversos cargos dentro del INAU como a técnicos y expertos que ya no están en el organismo pero que desempeñaron tareas años atrás.

El proceso de discusión y redacción contó con el apoyo del politólogo Marcelo Castillo, que integra el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay. También participó en este trabajo Víctor Giorgi, quien fue presidente del INAU entre 2005 y 2009. Cabe señalar que no intervino ningún integrante del directorio actual del INAU.

Reunión con precandidatos

Hasta el momento, representantes del sindicato e integrantes de esta comisión se reunieron con precandidatos de varios partidos para presentarles el documento. Entre ellos, los frenteamplistas Carolina Cosse y Andrés Lima y el colorado Andrés Ojeda. El martes 7 de mayo será el turno del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, mientras que el jueves 9 el encuentro será con Jorge Gandini. El último en conocer el texto fue el precandidato del Frente Amplio Yamandú Orsi, el viernes 3.

Para las próximas fechas, quienes se comprometieron a coordinar una reunión fueron los colorados Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, la nacionalista Laura Raffo y el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres. Por el momento, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado no ha respondido a la invitación de Suinau.

Acerca de los encuentros mantenidos hasta el momento, López comentó que “como todas las reuniones que hemos tenido, hay mucha receptividad en el diagnóstico y las propuestas que contiene el documento. Los tres candidatos del Frente Amplio y Andrés Ojeda, del Partido Colorado, han manifestado públicamente que les parece muy interesante el contenido de la iniciativa”.

Agregó que esos precandidatos “entendieron que los temas que priorizamos son fundamentales para buscar soluciones urgentes en materia de pobreza infantil, salud mental, adicciones y consumo problemático, violencia intrafamiliar e institucional, entre otras”.

El dirigente señaló también que, en materia de adolescentes infractores, “es una preocupación la situación que se está generando con el aumento de las penas y las edades de quienes tienen que cumplir privación de libertad, que pueden llegar a estar recluidos hasta los 27 años en establecimientos, con jóvenes de 14 o 15 años de edad”.