El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, emitió una declaración titulada “No vale todo en Uruguay” después de que la nacionalista Romina Celeste afirmara que la denuncia que difundió contra el precandidato del FA Yamandú Orsi, por violencia de género, “es falsa”.

“Afirmamos en aquel momento que se trataba de un proceso de deterioro de la campaña política, con el objetivo de agraviar a uno de nuestros precandidatos con acusaciones infundadas”, señala la presidencia del FA, que relata que tuvieron que pasar dos meses “para que la verdad comenzara a salir a la luz, quedando en evidencia que la denuncia penal presentada en contra de Yamandú Orsi, como la campaña que se armó, fue una mentira”.

Considera que “se debe llegar a fondo y aplicar todas las sanciones a quienes pensaron y ejecutaron esta operación de enchastre contra nuestro compañero”, y finaliza reafirmando el compromiso con una campaña electoral “sin agravios, con un debate respetuoso, elevado, donde se contrapongan ideas, proyectos de país y en la que exista un financiamiento transparente”.

También se pronunciaron al respecto varios dirigentes del FA. Entre ellos, el senador del Movimiento de Participación Popular, sector al que pertenece Orsi, Charles Carrera, que apoyó al precandidato: “Como ya lo hicimos, reiteramos nuestro más profundo respaldo a Yamandú, exigiendo que se vaya hasta el fondo en la investigación”.

“Una burda maniobra de enchastre que ahora es reconocida”, escribió en X, por su parte, Pablo Ferreri, dirigente de Espacio Socialdemócrata Amplio.

El senador de la Vertiente Artiguista Edgardo Ortuño también replicó los dichos de Celeste en X y aseguró que “ni Yamandú Orsi ni nuestra democracia se merecían esto”.

Romina Celeste pidió disculpas a Orsi

En un video difundido en la red social X este sábado, Romina Celeste, quien acompañó a la denunciante a la comisaría a radicar la denuncia contra Orsi y había difundido la versión, le pidió disculpas “especialmente” al precandidato y a su familia. “La verdad que cuando una tiene que pedir disculpas no tengo ningún problema, como tampoco tengo ningún problema en decirle a todos ustedes que la denuncia es falsa”, afirma la nacionalista.

“A veces podemos llegar a dar ciertas noticias de las que no tenemos certezas de que sean así y podemos estar causando un daño a la persona sin darnos cuenta. No solamente a la persona, sino a la familia. Soy consciente de que ese daño se hizo”, asegura en el video.

“Ahora se va a tener que hacer cargo la persona de lo que dijo a la Policía, como corresponde, vamos a ver si da la cara”, dijo en referencia a Paula Díaz, la denunciante. “Yo, por mi parte, por lo que dije públicamente, tengo que hacerme cargo, pero tengo que decir que fue un error”, aunque dijo que “la otra persona sabía bien que era todo una mentira”.

.