A pesar de las decenas de veces que en distintas circunstancias se han enfrentado Nacional y River Plate de Argentina, en amistosos, viejas copas rioplatenses, torneos de verano, Supercopa y Libertadores, en cada encuentro entre estos poderosos e históricos clubes de América parece haber mucho en juego.

En la noche de este martes, a las 21.00, en el Gran Parque Central, también por ESPN y Star+, en encuentro correspondiente a la cuarta fecha del grupo H de la Libertadores y con entradas agotadas, para ambos puede ser un partido determinante en el futuro de la copa. Para Nacional, que juega a dos frentes -River Plate también-, por un lado, pensando en la Libertadores, en avanzar cuanto más pueda y tratar de llegar tan lejos como sea posible, pero además intentando pelear por un cupo en el Mundial de 32 clubes que se realizará el año próximo en Estados Unidos; es muy importante el partido, dado que sumando llegaría a 52 puntos, si gana, o a 50 si empata, y se acercaría a los 57 puntos de Olimpia de Paraguay, que es la primera meta para, dependiendo de otros -Fluminense, Palmeiras, Flamengo y el propio River Plate, en el caso de que uno de ellos fuese campeón de la edición 2024- entrar al Mundial.

Pero, además, una victoria ante los riverplatenses permitiría al equipo de Álvaro Recoba quedar al tope de la tabla del grupo junto con los argentinos y mantener 6 puntos de ventaja al tercero cuando quede la misma cantidad de unidades por jugar. Ni hablemos, además, de los 330.000 dólares que entrarían en caja.

Claro que para River Plate la situación tiene tanta o más expectativa, porque ganar en Montevideo significaría clasificar a octavos de final y además sumar ya los tres puntos extras para el ranking FIFA que ya lo colocaría dentro del Mundial del año próximo.

Todo cambia

Sobre que los y las uruguayas sabemos bastante de fútbol no debería haber dudas. Sin embargo, ese conocimiento, a veces superficial pero básico y necesario, y otras tantas agudo y en progresión permanente, no debería ser el eje de la balanza que pesa aciertos y desaciertos en la conducción deportiva de un equipo de fútbol.

Al Nacional de Recoba se le analiza y se le enjuicia de manera permanente, y como el Chino hace más cambios de los que la media del público futbolístico parece que quiere, o no repite nunca una misma formación, supuestamente está equivocado o procede mal. Sin embargo, para equipos como Nacional es una alternativa viable y posible dada la riqueza de su plantel.

Esta vez parece que Recoba volverá a diseñar un equipo distinto al de sus dos últimas formaciones. Tiene con qué y hasta parece estimulante desde el punto de vista de que se avizora una postura que más que extremar cuidados ante un peligrosísimo rival, mira hacia el arco de Franco Armani. El DT colocaría este martes un equipo que puede jugar 4-3-3 al ataque y 4-1-4-1 defensivamente. Este lunes, en su último movimiento, la oncena tricolor se paró con Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Mateo Antoni, Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Mauricio Pereyra, Jeremía Recoba; Antonio Galeano, Gonzalo Carneiro y Gastón González.

River con Barco

River Plate ha llegado a Montevideo con un plantel de 24 futbolistas (los tres uruguayos presentes, Juan Manuel Boselli, Nicolás Fonseca y Agustín Sant’Anna) entre los que está el que más duda había causado, el lateral derecho Andrés Herrera, que tras una sobrecarga muscular estuvo parado en los últimos ejercicios de fútbol informal y en el amistoso que realizaron ante Tigre hace unos días.

Si no juega Herrera, su sustituto podría ser Boselli o Sant’Anna, que -lo que se considera un error grande- jugó en febrero ante Boca Juniors y casi no ha vuelto a jugar entre los 11 riverplatenses.

El futbolista que habitualmente participa de media cancha ofensiva pero que no viajó es Manuel Lanzini, el creativo que justamente sufrió un golpe en el amistoso con Tigre.

Así las cosas, Martín Demichelis colocaría en el Gran Parque Central a Armani; Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Aliendro, Rodrigo Villagra; Esequiel Barco, Claudio Echeverri, Pablo Solari; y Miguel Ángel Borja.

Grupo H PTS PJ PG PE PP GF GC DG
River Plate 9 3 3 0 0 6 1 5
Nacional 6 3 2 0 1 4 3 1
Libertad 3 3 1 0 2 4 4 0
Dep. Táchira 0 3 0 0 3 1 7 -6