El lunes 6, al igual que ocurrió el sábado 4, un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) puso en práctica “un enlentecimiento” del ingreso y egreso de camiones a la planta industrial de la empresa láctea Colonial, ex Granja Pocha, ubicada en Juan Lacaze.

La medida de fuerza se tomó a partir de la situación que atraviesan los empleados de la empresa de transporte perteneciente a Herman Hubert, también de Juan Lacaze.

El 4 de abril, tras la conformación de un sindicato de trabajadores en esa firma, ese empresario resolvió despedir a Diego Aguirre, flamante delegado del sindicato, que desde hacía más de tres años realizaba viajes a granel entre distintos tambos y la citada planta industrial.

En una asamblea realizada el viernes 3, el STTL resolvió iniciar “acciones tendientes a confrontar con la intransigencia empresarial”, según expresó ese gremio en un comunicado de prensa.

En diálogo con la diaria, el delegado del sindicato de trabajadores del transporte lácteo Santiago Ponce dijo que “el despido de un compañero delegado del sindicato es un hecho gravísimo” y que, además, existe “una histórica falta de cumplimientos de los laudos” por parte de Hubert. Asimismo, “los empleados trabajan sin uniforme ni ropa de lluvia, y tampoco cuentan con zapatos de seguridad”, entre otras cosas, detalló.

Ponce señaló que “no hay fundamentos para despedirlo” a Aguirre, ya que con anterioridad ese trabajador “ha salido de esa empresa en forma voluntaria, en procura de una mejora salarial, y posteriormente ha vuelto a la empresa sin problemas de reintegro”. “Ahora que se conformó el sindicato, el empresario lo despidió y ya no lo toma más”, lamentó.

En tanto, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) expresó, a través de un comunicado emitido la semana pasada, que, “agotadas las instancias de diálogo” con Hubert, se desarrolló una negociación en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la que la empresa “rechazó” el intento de mediación del Consejo de Salarios, conformado por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) y representantes del Grupo 13-7 de trabajadores, “sin alegar motivos que justifiquen su accionar”. “Estamos ante una informalidad por parte de la empresa que es preocupante. Así y todo el empresario desestima esa negociación desarrollada en el MTSS y no toma nuevamente al trabajador”, expresó Ponce.

Fuentes sindicales comentaron a la diaria que Herman Hubert “trabaja desde hace 20 años en el transporte de leche y que su empresa actualmente cuenta con 11 empleados, de los cuales tres se afiliaron al sindicato.

“El despido de Aguirre es antisindical, por lo cual se incumple con lo establecido en la Constitución de la República”, subrayó Ponce. El delegado manifestó que la medida de enlentecer el ingreso y egreso de camiones de la industria láctea Colonial “se delineó en el marco de un plan de acción para toda la semana, con medidas dispuestas a nivel nacional en otras empresas”. “El gremio puede desarrollar todas las medidas que tiene a mano” para lograr el reintegro del trabajador despedido, comentó el delegado.

En paralelo, la FTIL anunció que en el plenario que se realizará el jueves 9 “se hará una puesta a punto” y no se descarta la realización de un paro general que afecte a toda la industria láctea.